DECÁLOGO DEL BUCEADOR RESPETUOSO CON EL MEDIO

El paso de un buceador por determinado enclave no supone un gran impacto para el medio marino. Sin embargo, cuando el tránsito de buceadores es muy elevado se pueden producir impactos de mayor magnitud. Como sabes, la práctica de actividades subacuáticas está cada vez más extendida y por eso conviene adoptar pautas de comportamiento respetuoso con el medio que no te van a suponer ningún esfuerzo e incluso van a contribuir a que disfrutes más de tu inmersión. Lee con atención las medidas que aquí se proponen y trata de difundirlas al mayor número de personas posible. Ref: MA-IT-02 Sistema de Gestión Ambiental implantado en ZOEA DIMM,s.l.

DECÁLOGO ZOEA DEL BUCEADOR RESPETUOSO CON EL MEDIO MARINO
1

No tires residuos (papeles, plásticos, colillas, etc.) al mar desde la playa o desde el barco. Deposítalos en una bolsa de plástico hasta que acabes tu inmersión y tírala en una papelera o contenedor.

2
Cuando veas basura en el fondo del mar recógela, llévala a la superficie y deposítala correctamente. Otros buceadores imitarán tu comportamiento.
3
Mantén un buen control de la flotabilidad. Si evitas tocar el fondo o aletear cerca de él no dañarás a los organismos que viven en el sustrato.
4
Trata de no rozar las paredes cuando bucees por sitios estrechos porque muchos organismos (algas, invertebrados, etc.) viven adheridas a ellas.
5
Reduce tu tiempo de permanencia en cavidades. Las burbujas de aire pueden resultar letales para muchos organismos.
6

No levantes piedras.

7
Evitar molestar a los animales y no les des de comer para no modificar su comportamiento ni sus hábitos alimenticios.
8

No te lleves ningún recuerdo del mar, piensa que allí estará mejor que en tu casa. Tampoco conchas vacías porque sirven como refugio para otros animales.

9
Intenta aprender cada vez más sobre el medio marino y favorecerás su protección.
10
Evita hacer inmersiones en grupos numerosos. Tu concentración será mayor en grupos reducidos y bucearás más relajado.

ZOEA puso en marcha el Proyecto Decálogo en el año 1998. Desde entonces estos diez puntos han aparecido en innumerables artículos de revistas, presentaciones en congresos, publicaciones editoriales, documentos multimedia, concursos oficiales, materiales didácticos, libros, documentales, notas de prensa, informes, protocolos de actuación y en programas de radio y televisión. Actualmente este documento constituye una Instrucción Técnica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y se entrega y explica a todos y cada uno de los alumnos que pasan por nuestra escuela.

Decálogo ZOEA del Buceador RespetuosoDescárgate una copia del decálogo